Velono: artesanía para lucir diferente.


Por: Luis Antonio González

Velono footwear la fundó Abdías Carrillo hace ocho años en la ciudad de Guadalajara. Desde Acapulco se mudó Carrillo en busca de una mejor oferta laboral como diseñador gráfico a esta ciudad.

Cuando tuvo que decidir qué profesión estudiar le resultó difícil decidirse por una, comenzó con la idea de diseño del calzado, pero la vida misma lo fue llevando a licenciarse como diseñador gráfico. Tiempo después tomó un diplomado en diseño del calzado que lo llevó a empezar a pensar Velono. Cuando vivía en Acapulco se dio cuenta que la oferta de zapatos era escasa en variedad, siempre encontraba diseños similares con colores diferentes, o simplemente unos zapatos aburridos. Ante esta oferta le resultaba difícil tomar una decisión.

Ya en Guadalajara, después de trabajar algún tiempo en el diseño gráfico, empezó a buscar a zapateros para que le permitieran conocer su trabajo. No todos accedieron, pero quienes sí le abrieron la puerta, le enseñaron mucho y fue un momento clave para emprender y llevar a cabo su idea de hacer zapatos divertidos y que se pudieran coleccionar haciendo piezas únicas.

A través de su marca quiere mostrar la calidad de trabajo que hacen artesanos jaliscienses. Abdías emplea a personas mayores que realmente saben trabajar a mano el zapato, les lleva el trabajo a su casa y paga el trabajo al precio que le ponen los artesanos. Estas personas carecen de oportunidades laborales. Con la llegada de la producción en serie, cientos de personas, como las que emplea Velono, cerraron sus fábricas porque bajaron las ventas y la mano de obra ya no era necesaria, solamente se hacen cosas básicas como poner agujetas, y el trabajo de estas personas vale más de lo que se les pagan en las maquilas.

Carrillo espera seguir creciendo para buscar hacer un comercio justo, que el oficio de los zapateros no desaparezca y que la industria local crezca. Entre el reto que representa ser una pequeña empresa, hay un reto para los zapateros que los mantiene emocionados: hacer los diseños atrevidos y divertidos con temáticas como súper héroes o pinturas como las de Van Gogh.

Deja un comentario